lunes, 21 de abril de 2014

Plan de Marketing: Lanzamiento de Producto

El Plan de Marketing de lanzamiento de un producto, implica hacer un estudio pormenorizado del mercado objetivo, previo a la decisión de lanzamiento. Una vez conseguido esto, se tendrá que relacionar el producto con el target objetivo, teniendo en cuenta la idiosincrasia, tanto del producto como del Target. Se debe estudiar el comportamiento de la competencia.

"Estadísticamente un 70% de productos lanzados al mercado fracasan incluidos los de grandes multinacionales como Procter & Gamble, Nestle". Internews Marketing Research

Objetivos :
  • Definir los objetivos, corto, mediano y largo plazo.
  • Medir, control, seguimiento en las fases de Introducción , consolidación y mantenimiento.
Cada fase de la vida de  un producto conlleva a la acción de Marketing en:
  • Nacimiento
  • Madurez
  • Mantenimiento
  • Declive
Este accionar debe estar pre acondicionado a que Marketing realice un análisis proactivo de las fases ex ante. Es importante tener en cuenta que debe contar con presupuesto a fin de realizar una pre fase de lanzamiento, la que incluiría:

Teasing (intriga) ganar la atención del público, por lo menos una semana.
Resolución, tres días con ATL y BTL.
Lanzamiento en si, realizado en sociedad en noche de gala con los principales clientes de la compañía. Deberá contar con medios de comunicación idóneos.

Pasar a medios masivos de acuerdo al plan por lo menos tres meses, para luego pasar a una fase mas tranquila online. El tiempo marcará el éxito de la campaña de lanzamiento de un producto por lo que este recurso crítico deberá considerarse en: Primer año intensivo (branding, creación de imagen de marca, penetración y cuota de mercado), segundo y tercer año consolidación, cuarto y quinto año madurez y mantenimiento.




Escrito por: Javier Lema

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